Santo Domingo, RD.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera propicio que el país contemple establecer en estos momentos una nueva modalidad de cierre en diferentes provincias, que incluya un toque de queda a partir de las 2:00 de la tarde, teletrabajo y horario diferido en las empresas para romper la curva de contagios del Covid-19.
Esas medidas, de acuerdo al doctor Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la OPS en Washington, deben ser contempladas sobre todo para el Gran Santo Domingo, donde hay una alta hospitalización, aporta el 65% de los contagios y los indicadores de positividad están por encima del 20%, lo que, según dijo, está dando señales de que podría “salirse de las manos”.
Conjuntamente con esas medidas más rigurosas de restricción de movilidad, el experto en epidemiología recomienda seguir trabajando arduamente en la vacunación de la población contra el virus del Covid-19, sobre todo en la aplicación de la segunda dosis, para lo que recomienda ampliar la jornada de vacunación comunitaria realizada por las autoridades durante este fin de semana.
Cierre focalizadoEl médico dominicano establecido en Washington hizo el señalamiento al participar como invitado en la “Cita con el Covid”, que se transmite cada lunes a las 9:00 de la noche por listindiario.com, conducida por su director, Miguel Franjul, y la periodista Doris Pantaleón.
Entiende que el cierre no debe abarcar provincias donde la positividad es baja, pero es indudable que el Gran Santo Domingo está en riesgo y se puede ir de las manos, por lo que se debe tener en opción el hecho de que si el toque de queda amerita bajarse a las 12:00 del día o a las 2:00 de la tarde, se haga por una o dos semanas, y si hay que cerrar por ese tiempo tampoco debe descartarse.
No es sólo “el teteo”
El funcionario de la OPS en Washington dijo que, además del denominado “teteo”, hay otros factores que influyen en la alta transmisión del virus en el Gran Santo Domingo, como es la gran densidad poblacional que tiene que tomar autobuses, el metro o carros de conchos muy compactados para acudir al trabajo.
Reconoce que hay una situación económica que amerita atención, porque la pandemia implica un problema social, económico y de salud.
Es explorar las opciones de manera fría mirando los pro y los contras, sugirió.
Exitosa vacunación
El doctor Espinal destacó el excelente trabajo de vacunación que ha desarrollado el país, siendo líder en la región, con más del 35% de su población vacunada con una primera dosis. “Hay que felicitar a las autoridades porque ese programa de vacunación es lo que va a dar al traste con la pandemia, hay que apostar a la vacunación”, añadió.
Dijo que la campaña de vacunación masiva comunitaria realizada el fin de semana debe continuar permanente y llamó a los empresarios y sociedad civil, peloteros y artistas a unirse a la misma, como principal herramienta para cortar la cadena de transmisión.
Espinal estima que el país debe acelerar la aplicación de la segunda dosis, porque solo tiene entre el 12 al 15% de la población en ese renglón, y es necesario que el esquema esté completo, para completar la protección.
Sugirió que los empresarios ofrezcan facilidades y que haya estímulos para quienes completan esa segunda dosis.
“Mi llamado es que todo el país se vacune, que haya integración de todos los sectores, para que las vacunas lleguen fácilmente a las personas, porque lo que nos va a librar de esto es la vacuna”, agregó.
Tercera ola
Dijo que en los actuales momentos se está en una tercera ola del virus, que no ha llegado a los extremos de la segunda, por lo que las medidas de prevención y mitigación deben continuar.
No obstante, señaló que República Dominicana ha hecho un muy buen trabajo en el control de la pandemia, destacando que exhibe una de las tasas de mortalidad más baja de la región, aunque siempre hay subregistro en todos los países.
CLAVES
Sugerencias.
Entre las medidas recomendadas para cortar la transmisión del virus, Espinal destacó el confinamiento, toque de queda, cierres parciales, prohibición de reuniones grupales grandes, el teletrabajo y horarios diferenciados en las empresas, donde un grupo de empleados va un día y el otro al día siguiente.
Subregión.
“Cuando una subregión del país aporta el 65% de los casos, se debe mirar eso con una lupa porque se le puede ir de las manos”, señaló el experto, quien entiende que cada provincia debe evaluarse por separado.
Drasticidad.
Considera que lo principal es proteger la población y el personal de salud, y que si es necesario llevar el toque de queda a las 2:00 de la tarde en algunas de ellas hacerlo, para controlar la movilidad.