WASHINGTON.- El Aduhelm atacaría la causa subyacente de esta forma de demencia, en lugar de sus síntomas.
Es el primer fármaco aprobado en casi 20 años en Estados Unidos contra el mal de Alzheimer.
El organismo de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos asegura que existen «pruebas sustanciales de que el fármaco reduce las placas beta-amiloides en el cerebro y que esto «probablemente ofrecerá importantes beneficios a los pacientes».Pero el fármaco es aún controvertido. Hay especialistas que subrayan que los resultados de los ensayos no son concluyentes y que reducir el amiloide no es lo mismo que disminuir los síntomas de la demencia
María Carrillo, directora de la Asociación Alzheimer de Estados Unidos es favorable a su administración:«Lo importante de esto es que hubo, por supuesto, cierta controversia y un conjuntos de datos muy complicados sobre los que mucha gente tenía opiniones diferentes. Pero, lo que es más importante, la agencia del medicamento de Estados Unidos lo ha aprobado por el prodcedimiento de urgencia. Algo que sólo está reservado para aquellas enfermedades o dolencias que tienen necesidades médicas que están por cubrir. Y el Alzheimer es definitivamente una de ellas».
Varias organizaciones benéficas de apoyo afirman que, mientras se llevan a cabo más estudios, los pacientes con demencia deberían beneficiarse del medicamento ahora, ya que llevan demasiado tiempo esperando nuevos tratamientos que mejoren su vida.
La decisión podría afectar a millones de estadounidenses y a sus familias.La Agencia Europea del Medicamento no ha estudiado aún el nuevo fármaco y el proceso de aprobación podría llevar al menos un año.
El diario The Wall Street Journal estima que el tratamiento costaría entre diez mil y cincuenta mil dólares por paciente al año.