SANTO DOMINGO ESTE.- El operativo “La Ruta de la Limpieza” iniciado hace diez días, no ha logrado eliminar los basureros en este municipio, el más poblado del país.
La prensa matutina resalta que ello se debe a que moradores continúan lanzando desperdicios indiscriminadamente en las vías, a pesar de que una ley prohibe esta práctica.
La acumulación de basura se ibserva incluso en los mismos lugares donde se habían eliminado vertederos improvisados, señala el periódico El Caribe en una noticia de primera página acompañada de un video que retrata la situación.
Indica que pudo constatar la irregularidad principalmente en avenidas como Las Américas, Faro a Colón, España, Charles de Gaulle, Carretera Mella y Sabana Larga, entre otras.
«Varias personas fueron vistas lanzando desechos sólidos en lugares que habían sido higienizados durante el operativo “Ruta de la Limpieza”, haciendo caso omiso a letreros que indican no lanzar basura en ese lugar», agrega.
Recomiendan a la Alcaldía de Santo Domingo Este construir una «biorrefinería»
Santo Domingo, 1 ago (EFE).- Un diputado dominicano al Parlamento Centroamericano (Parlacen) recomendó este domingo a la Alcaldía de Santo Domingo Este construir una «biorrefinería» como solución a la gran cantidad de residuos sólidos que produce esa demarcación, una de las más grandes del país.
Carlos Sánchez aseguró que el municipio Santo Domingo Este procesa cerca de 150 toneladas de residuos al día, lo que conlleva una inversión de 380 millones de pesos cada mes.
«La ‘biorrefinería’ contribuiría, además, a la reducción de gases de efecto invernadero como son el dióxido de carbono y el metano», agregó el diputado al Parlacen en un comunicado.
A su juicio, los gobiernos locales están en condiciones de realizar acciones de mitigación al cambio climático en el momento en el que se encuentran promoviendo prácticas eficientes de transportes y movilidad urbana, así como modificando la forma de procesamiento de los residuos sólidos urbanos para evitar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La «biorrefinería», agregó el comunicado, es una planta industrial que transforma la biomasa en vapor, electricidad, biocombustibles, químicos, plásticos y otros productos de alto valor agregado.
Sánchez hizo su propuesta durante su participación en el taller «Preguntas y respuestas sobre el Acuerdo de Escazú», que celebró el Ayuntamiento de Santo Domingo Este.
El Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, es una herramienta pionera en el contexto de la protección ambiental y los derechos humanos que refleja la ambición, las prioridades y las particularidades de la región.
Lleva ese nombre porque se aprobó en el distrito de Escazú, Costa Rica, y se aprobó en marzo de 2018 después de una negociación que duró alrededor de seis años.EFE