Miami, EEUU.-La tormenta tropical Fred, la sexta de este año en el Atlántico, se debilitó este miércoles a su paso por la República Dominicana al bajar sus vientos máximos sostenidos a 40 millas por hora (65 km/h).
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó en su boletín de las 17.00 horas (21.00 GMT) que Fred se encuentra a 75 millas (125 km) al oeste-noroeste de Santo Domingo, en República Dominicana, y a 210 millas (335 km) al sureste de la isla de Great Inagua, en el Caribe.
El sistema se mueve en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 15 mph (24 km/h).
Los meteorólogos de NHC, con sede en Miami (Florida), pronostican que Fred seguirá debilitándose hasta degradarse a depresión tropical esta noche mientras atraviesa la isla de La Española (República Dominicana y Haití), aunque el jueves podría “lentamente intensificarse de nuevo”.
Según las proyecciones del NHC, el centro de Fred estará durante las próximas horas sobre la isla de La Española para moverse luego cerca de las islas de Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas el jueves.
Se prevé que el viernes el ojo de Fred se desplace al norte de la costa septentrional del centro de Cuba.
El NHC emitió avisos del paso de la tormenta tropical en las próximas 12 horas para la costa sur de República Dominicana desde Punta Palenque hacia el este y en la costa norte hasta la frontera con Haití.
También hay una vigilancia de tormenta tropical para las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
En el cono de la trayectoria pronosticada para Fred está también Florida (EE.UU.) a partir de las primeras horas del sábado.
Fred puede producir lluvias intensas sobre Puerto Rico y República Dominicana, en algunos lugares de hasta 6 pulgadas (152 milímetros), con riesgo de inundaciones repentinas y urbanas, crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra, advirtieron los expertos del NHC.
Además del azote del viento, la zona bajo alerta por Fred puede sufrir oleaje, resaca y corrientes.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) dio a conocer en días recientes su pronóstico actualizado para la actual temporada, según el cual en el Atlántico se registrará una actividad por encima del promedio.
La actualización hecha por el Centro de Predicción Climática de la NOAA refleja que este año se pueden registrar entre 15 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre 7 y 10 podrían llegar a la categoría de huracán, y de ellas de 3 a 5 pueden ser mayores, esto es de categoría 3, 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson.
Cerca de alcanzar el ecuador de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó de forma oficial el 1 de junio, la cuenta hasta la fecha es de seis tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa y Fred.
Solo Elsa, formada a comienzos de julio, llegó a ser huracán.
EFE