SANTO DOMINGO.- La política económica orientada a dinamizar los parques de zonas francas industriales encaminadas por el presidente Luis Abinader fue ponderada positivamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Un documento de prensa de la Presidencia dice, además, que en iguales términos se refirió el senador de los Estados Unidos, Bill Cassidy.
Claver-Carone
Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, ponderó las iniciativas del mandatario dominicano para priorizar el impulso de los parques de zonas francas y los esfuerzos de atraer inversiones extranjeras con el objetivo de dinamizar las cadenas de valor de exportaciones.
Resaltó los esfuerzos del mandatario para enfrentar la pandemia de la Covid-19 y las medidas aplicadas para reactivar el aparato productivo.
“Vemos con mucha esperanza los notables esfuerzos emprendidos por el gobierno de la República Dominicana y su presidente, así como las buenas cifras en materia de vacunación, que es un ejemplo en el Caribe y en toda Latinoamérica”, apuntó.
Almagro
De su lado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó al presidente Abinader por aplicar acciones tendentes a la búsqueda de mejores oportunidades para el desarrollo económico del país y la región.
“En los países que enfrentan un desafío múltiple, la pandemia de Covid 19 y las medidas relacionadas con la mitigación del contagio han puesto a nuestro continente en una situación más difícil de la que se vivía antes de su llegada», indicó.
Y agregó: «Hoy más que nunca corresponde a los países y los gobiernos buscar oportunidades económicas que permitan la recuperación y dar el salto hacia el desarrollo y eso es lo que se está haciendo en República Dominicana al convertirse en una plataforma atractiva para el nearshoring, que consiste en que una compañía transfiera sus servicios a un país cercano».
Cassidy
Asimismo, Cassidy reconoció las aplicaciones de políticas sociales del gobierno de Abinader para reactivar la economía nacional, y así contribuir a mejorar los niveles de vida de las familias más necesitadas.