DAJABON, República Dominicana.- Organizaciones haitianas boicotearon y forzaron el cierre del mercado binacional debido a los atropellos y maltratos que supuestamente reciben de las autoridades dominicanas.
Denunciaron que militares dominicanos incautan las mercancías a los compradores haitianos y, en lugar de llevarlas a la sede de Aduanas en la línea fronteriza, las depositan en las oficinas del Cesfront, lo que dificulta su recuperación.
Las actividades comerciales entre ciudadanos de ambos países este lunes lucían muy reducidas ya que del lado haitiano solo dejaban pasar a los que tenían pasaportes y otras calidades específicas, lo que generó serias limitaciones al funcionamiento del mercado.
Debido a esas limitaciones, vendedores dominicanos que llegan desde diferentes puntos no pudieron comercializar sus productos en los niveles acostumbrados. Muchos se quejaron de las dificultades «innecesarias» que crean las autoridades y que ocasionan pérdidas.
El mercado funciona en forma masiva los lunes y viernes en esta ciudad, aunque en otros días de la semana también se genera un comercio informal, en menor proporción.
Los productos más demandados por los haitianos son los de procedencia agropecuaria, como víveres, viandas, hortalizas, frutas y vegetales, así como el pollo y los huevos.
Mientras que los dominicanos demandan más las bebidas alcohólicas, perfumes, ropa y calzados.