Puerto Príncipe.- El director del Centro Nacional de Ambulancias de Haití, Didier Herald Louis, alertó hoy que solo dos de los 92 vehículos que operan en la capital funcionan por la grave escasez de combustible.
Este servicio que ya opera con irregularidades por la falta de ambulancias está afectado por la incapacidad de repostar, confirmó con preocupación el funconario al programa radial Magik 9.
El sector se une a otros como el sanitario, telefónicos, transportación y económico que sufren las consecuencias del desabastecimiento general del país, mientras el Gobierno promete restablecer el flujo de combustible sin tener resultados.
La crisis iniciada en junio pasado, pero acrecentada en las últimas semanas, desacelera las actividades del sector privado y paraliza las instituciones públicas lo que genera pérdida de ingresos al Estado incapaz pagar a sus empleados, señaló el economista Etzer Emile.
Bandas armadas bloquean acceso a terminales petroleras
Entretanto, en medio de la intensa crisis de combustible, la terminal de Varreaux, con el 70 por ciento del combustible de Haití, continúa hoy bloqueada por grupos armados, práctica ya habitual en las últimas semanas.
A pesar del anuncio del Gobierno sobre el establecimiento de un corredor de seguridad en el eje Varreux/Martissant 23 para facilitar la libre circulación de los camiones cisterna, la víspera los conductores de productos petrolíferos fueron incapaces de abastecerse y los trabajadores de la propia terminal no pudieron acceder a sus puestos de trabajo.
«Ni siquiera tenemos acceso a la terminal. Las carreteras que conducen a la terminal siguen bloqueadas», dijo al diario Le Nouvelliste un directivo de Varreaux y confirmó que desde el domingo los camiones cisterna no pueden salir de la terminal.
Actualmente el enclave tiene disponible unos 25 mil barriles de gasolina y más de 50 mil de gasóleo, lo que, de acuerdo a expertos, permite el funcionamiento normal del país durante tres días.
Prensa Latina