Santo Domingo, RD.– El ministro de Salud, Daniel Rivera, declaró que el sistema obstétrico de República Dominicana está saturado por la demanda de parturientas haitianas que llegan a los hospitales y que “han desplazado a las dominicanas”.
Rivera dijo que las parturientas haitianas están llevando a límites que perjudican el manejo de todas las zonas obstétricas del país.
Sobre las limitaciones de sangre, el ministro dijo que cada dominicana que se hará una cesarea debe depositar una pinta de sangre en los hospitales dominicanos y que sin embargo las mujeres “embarazadas haitianas no vienen con nada”.
Informó que en lo que va de año el gobierno ha invertido 10 mil millones de pesos en asistencias a las parturientas haitianas, sin contar los fondos que ha destinado a otros problemas de salud de los haitianos en el país.
Resaltó que las parturientas haitianas llegan a República Dominicana en condiciones críticas de salud, a lo cual se atribuye el aumento de la mortalidad materna en el país.
Sin embargo, informó que en ningún momento se ha negado asistencia a las haitianas que llegan las maternidades.
El ministro explicó que igualmente el gobierno invierte cuantiosas sumas de dinero en asistencia a los neonatales que nacen con problemas.