Santo Domingo, RD.- Los fiscales a cargo de la “Operación Coral 5G” han establecido que el general de brigada de la Fuerza Armada Dominicana (FARD), Julio Camilo de los Santos Viola, aumentó su patrimonio de manera exorbitante en 2020, cuando “realizó sus mayores compras de nuevos inmuebles”, al declarar, en su declaración jurada de bienes, 23 propiedades inmobiliarias valoradas en 65.7 millones de pesos.
Sostienen que “al realizar una comparación de los ingresos percibidos y la cantidad de bienes adquiridos, así como el estilo de vida del imputado y la comunidad de bienes de este, no se evidencia una correlación entre los mismos”.
El alto rango militar, señalado en el expediente de “Operación Coral 5G”, se desempeñaba, hasta su arresto el pasado miércoles, como encargado de la seguridad del expresidente Danilo Medina.
Conforme al expediente levantado del Ministerio Público, De los Santos Viola recibía, a través de cheques, desde el año 2014, fondos millonarios que ayudaron a su enriquecimiento ilícito.
Así consta en la orden de arresto, que específica que en el 2014, luego de que Adán Cáceres Silvestre, quien cumple 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción por el caso Coral, lo designara como subjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), empezó a librar mensualmente RD$8,000,000 por concepto de inteligencia.
En julio de 2017, Adán Cáceres, junto a Rafael Núñez De Aza y De los Santos Viola, aumenta la partida hasta RD$9, 200,000.00 mensuales, más depósitos extraordinarios esporádicos.
“Además de entregarse fondos especiales adicionales, como es el caso del mes de diciembre del 2016 cuando se libraron varios cheques con un monto total de RD$61,000,000”, dice el documento.
La orden indica que en el 2016 fue sustituido el coronel de la Fuerza Aérea, Ramón Escarramán Cáceres Humberto, como encargado de inteligencia, y en su lugar fue designado el coronel Sterling Antonio Peralta Santos. Sin embargo, para continuar manejando a discreción los fondos de inteligencia, se continuaron librando los cheques a nombre de Julio Camilo de los Santos Viola.
De acuerdo a una certificación emitida por el Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), el 27 de agosto de 2021, desde el año 2014 hasta el 2020, De los Santos Viola recibió cheques por RD$737,509,419.00 por concepto de pago de gastos de inteligencia.
Los fiscales aseguran que De los Santos Viola, y el resto del supuesto entramado, utilizaron el dinero de forma discrecional, aumentando con fondos públicos sus patrimonios personales.
Conforme certificación número DS-TSS-2021-3303, emitida por la Tesorería de la Seguridad Social el 21 de mayo 2021, De los Santos Viola en la actualidad solamente aporta a la Seguridad Social en base al salario de RD$41,030.00, percibidos por la Fuerza Aérea de República Dominicana, “además de que nunca ha realizado aportes como empleador, lo que evidencia que su única entrada consiste en sus ingresos por el salario anteriormente señalado”.
La orden de arresto indica que desde el 2012 hasta agosto de 2020, recibió RD$7,020,000 del Cuerpo de Seguridad Presidencial, por concepto de incentivos y salario.
El órgano persecutor señala que el implicado adquirió más de RD$15.2 millones desde enero de 2012 a abril de 2021, entre “salarios e intensivos”, de acuerdo con archivos de la Fuerza Aérea.
“Al hacer un análisis de la información financiera del imputado Julio Camilo de Los Santos Viola (a) Viola, pudo evidenciarse que el mismo no solamente desvía los recursos destinados a inteligencia en el CUSEP, sino que recibía transferencias constantes de parte de militares del entramado, como David Agustín Abreu Padilla, encargado de cuenta de cobras del CESTUR, Miguel Cancu, encargado de contabilidad de CESTUR, Jacobo Horacio de La Cruz, encargado de combustible de CESTUR e Israel Blanc Hernández, ayudante de David Agustin Abreu Padilla”, dice la orden de arresto.
Bienes
Otros de los señalamientos que realiza el Ministerio Público en contra de Julio Camilo de los Santos Viola, expresa que aumentó su patrimonio de manera exorbitante en año 2020, “donde realizó sus mayores compras de nuevos inmuebles”, llegando a establecer en su declaración jurada de bienes, 23 propiedades inmobiliarias valoradas en 65.7 millones de pesos, según documentos de la Dirección General de Impuestos Internos.
“Al realizar una comparación de los ingresos percibidos y la cantidad de bienes adquiridos, así como el estilo de vida del imputado y la comunidad de bienes de este, no se evidencia una correlación entre los mismos”, sentenció la orden.
El Ministerio Público dice que dentro de los inmuebles adquiridos está el apartamento D-5, en la Torre Elsa, ubicada en la calle Cesar Nicolás Penson, No. 63, Gascue, Distrito Nacional, valorado en RD$8, 000,000.
“En esa misma torre el imputado tiene dos apartamentos más a nombre de testaferros, son el 4-A y el A-3. Todos los apartamentos fueron adquiridos en el 2015 siendo Subjefe del CUSEP”, dice el Ministerio Público.
De igual forma, los fiscales señalan que posee un inmueble en la Torre Harriannet IX, apartamento 10C, sector Los Millones, Distrito Nacional, donde Adán Cáceres posee el apartamento 3A.
Asimismo de los Santos Viola adquirir un amplio terreno en la Av. Charles de Gaulle, Santo Domingo Este con un valor estimado, según información de la DGII, RD$P$37, 000,000.
La orden de arresto también establece que adquirió 11 inmuebles consecutivos (refundidos en terreno), cuatro de estos a su nombre, uno a nombre de su hermana Magnolia de los Santos Viola, otros tres a nombre de su sobrino Raymel Pastor del Rosario Viola, uno a nombre de su madre Gladys Viola y otro dos a nombre de su sobrina Onoris Beatriz Soto de los Santos.
Un 98% de los inmuebles fueron adquiridos luego del 2018 y dos corresponden al año 2007.
El Ministerio Público, señala que a su nombre también están un Jeep Honda, CR-V Touring4wd, blanco del año 2016, una motocicleta marca Four wheel, modelo Sportman 700, roja, año 2006.
Arrestos
El pasado miércoles la Procuraduría General de la República dio a conocer la Operación Coral 5G, una red de corrupción que se desprende del caso Coral y que involucra a oficiales de cuerpos castrenses, incluyendo generales.
Entre los apresados en la Operación Coral 5G se encuentra el general de la Fuerza Aérea Dominicana de República Dominicana (FARD) Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
También están bajo arresto el general Julio Camilo de los Santos Viola, de la FARD, y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.
Asimismo, el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, José Manuel Rosario Pirón, el coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz, el coronel Miguel Ventura Pichardo y el cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez , así como Erasmo Roger Pérez Núñez y César Félix Ramos Ovalle.