Santo Domingo, RD.- Ante la expectativa de que los precios de los bienes sigan aumentando en 2022 en República Dominicana debido a factores externos como el alza del petróleo, el retraso de los contenedores y el aumento del costo de los fletes, economistas dominicanos han propuesto que una forma del país contrarrestar esta situación es reduciendo el circulante en el mercado.
Para este año organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), las firmas calificadoras de crédito y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ya han presentado que la economía dominicana crecerá en este 2022 por encima de su potencial, que es 5%.
Sin embargo, las autoridades deben estar alerta para contrarrestar la inflación, una situación mundial.
El economista Jonathan D’ Oleo Puig comenta que la reducción de la oferta de dinero por parte del Banco Central permitiría una baja de la inflación. Según él, esta disminución debe ser entre los 50 a 200 puntos básicos y es una estrategia que debe implementarse de forma escalonada.
D’ Oleo Puig indica que es necesario para enfrentar la inflación mantener y mejorar el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Para esto recomiendo, entre otras cosas, eliminar escollos al desarrollo en la forma de decretos que imposibilitan el desarrollo turístico de zonas como Samaná y Barahona. La eliminación o modificación de esos decretos aumentarían significativamente todos los componentes que afectan el PIB empezando con la inversión, naturalmente”, comenta.
Para D’ Oleo, en sentido general es preciso tener un inventario de los recursos productivos que actualmente están en estado ocioso en el aparato económico dominicano y proceder a ejecutar políticas para activarlos y dinamizar la producción en el corto y mediano plazo.
El economista resalta que con un aumento en la producción aumenta el ingreso, el cual, a su vez, ayuda al ciudadano promedio a hacerle frente a la inflación, pero también sugiere que las personas busquen ingresos extras.
“Entiendo que a nivel individual cada persona debe buscar modos y maneras de aumentar su ingreso a razón de por lo menos 15 a 20% para enfrentar exitosamente la escalada en los precios de los productos de la canasta básica y otros renglones”, señala.