MONTE PLATA.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Monte Plata impuso tres meses de prisión preventiva contra un hombre y una mujer encargados de un orfanato, imputados de abuso y violación sexual en contra de menores de edad bajo su cuidado.
El tribunal fijó la medida de coerción en contra de la dominicana Rossana Andújar Santana y del italiano Franchesco Padovani, quienes fungían como coordinadora y encargado del hogar “Proggeto Esperanza”, en el distrito municipal de Boyá, de este municipio.
Las fiscales Zaida Vásquez, directora de la Unidad de Atención a Víctimas, y María Elena de Jesús, procuradora fiscal titular interina de Niños, Niñas y Adolescentes, mostraron en el tribunal elementos que comprometen la responsabilidad de los imputados sobre los hechos atribuidos.
Se ordenó que Andújar Santana cumpla la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, en San Cristóbal, y Padovani, en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata.
En la intervención realizada por el Ministerio Público, a través de la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, en coordinación con la Policía Nacional y la Unidad de Atención a las Víctimas de la provincia Monte Plata, fueron rescatados los niños y adolescentes albergados en el centro.
Los estudios médicos y psicológicos realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) permitieron encontrar evidencias de abuso físico y sexual en contra de varios infantes y adolescentes. La población interna del orfanato quedó ahora bajo protección del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
Esta casa de acogida continuará cerrada temporalmente, por disposición del tribunal, mientras el Ministerio Público continúa ampliando su investigación respecto a este caso.