SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, dijo este miércoles que la presencia cercana de bandas criminales haitianas en el territorio nacional perturban la paz de los dominicanos, por lo que exigió al Gobierno “acciones contundentes” para el control fronterizo.
Consideró imperativo desincentivar los corredores con las parturientas haitianas, aplicar las leyes laborales y migratorias, acelerar las repatriaciones de ilegales y realizar un control efectivo de los visados emitidos por los cónsules dominicanos acreditados en Haití.
Gómez advirtió que muchos de los integrantes de esas bandas disponen de recursos para ingresar al país por la frontera terrestre con estructuras que, “si las autoridades se descuidan, podrían recomponerse de este lado y crear una situación de alta inseguridad”.
“Los propios sectores haitianos admiten que, en comunidades fronterizas muy próximas al lado dominicano, las bandas de secuestradores haitianos han logrado extender sus acciones, debiendo los conductores de vehículos de carga y de pasajeros, pagar peajes en las carreteras y en otros casos sufrir asaltos”, precisó.
ACCIONES INSUFICIENTES
El jurista consideró que son insuficientes los esfuerzos de las autoridades dominicanas para contrarrestar la “excesiva migración ilegal de haitianos” hacia el territorio dominicano, hecho que afirmó es una amenaza para la vida institucional del país.
Asimismo, estimó penoso que, a 12 años de la proclamación de la Constitución de la República Dominicana de 2010, todavía el Congreso Nacional no cumple con la reserva de ley establecida en el artículo 10.2 del texto supremo.
Gómez abordó el tema durante una ofrenda floral en el Altar de la Patria depositada por el Instituto Duartiano y su filial del condado de Newark del estado de New Jersey, Estados Unidos, en el inicio de las actividades del «Día del Orgullo Dominicano en el estado de New Jersey».
Asistieron, también, Santiago Paniagua, presidente de la filial duartiana en Newark, y directivos, miembros, colaboradores de ambos organismos e invitados especiales.
El «Día del Orgullo Dominicano en el estado de New Jersey» fue aprobado en la Ley AJR-71, sometida en el Senado del estado de New Jersey por la congresista Teresa Ruiz y la asambleísta Eliana Pintor Marín. La fecha coincide con la muerte de Juan Pablo Duarte y fundación de la La Trinitaria.