NUEVA YORK.- Nuevas restricciones comenzaron este miércoles en zonas de esta ciudad donde han aumentado los pacientes de COVID-19, entre ellas Washington Heights, donde reside una gran cantidad de dominicanos.
Las restricciones amarillas y naranjas afectan comercios de docenas de inmigrantes quisqueyanos, en su mayoría restaurantes de distintos sectores los cuales deben cerrar a las 10:00 de la noche.
El Alto Manhattan, Riverhead, Hampton Bays, Great Neck y Massapequa Park han sido declarados en alerta amarilla” mientras que Staten Island y Syracuse ahora son “zonas naranjas”.
El gobernador Andrew Cuomo ha reabierto un hospital de campaña de emergencia en Staten Island, en anticipo de otro aumento en la tasa de infección.
Westchester y el condado Orange también están en alerta. Si las cifras no bajan, cada condado podría ver que sus comunidades asumen código anaranjado o rojo.
En la alerta “roja” se cierran todos los negocios no esenciales.
La ola de nuevas restricciones se produce cuando las hospitalizaciones relacionadas con el virus en Nueva York han aumentado de 1,227 a 2,724 en las últimas tres semanas. En su trayectoria actual, Cuomo cree que el número podría llegar a 6,047 en tres semanas.
La preocupación aumenta por los venideros “37 días de socialización”, período de varias semanas de fiestas y reuniones familiares que podría hacer que los números de contagio se salgan de control.
Desde que empezó la pandemia, Nueva York ha sido el estado más afectado por desempleo y muertes en EE.UU., sumando al momento 34,305 muertes confirmadas entre casi 646 mil contagios, la mayoría en la Gran Manzana.