Inicio Política Política | Dominicana rechaza sea puente para introducir armas en Haití

Política | Dominicana rechaza sea puente para introducir armas en Haití

271
0

SANTO DOMINGO. – El gobierno de la República Dominicana negó categóricamente que este país sirva de puente para el tráfico de armas ilegales hacia Haití, como denunciaron senadores estadounidenses.

En una carta a los legisladores demócratas Edward J. Markey, Elizabeth Warren, Bernard Sanders, Raphael Warnock, John Hickenlooper y Chris Van Hollen, la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, aclaró que para su país «la lucha contra el tráfico de armas es un compromiso de Estado, en virtud de que este flagelo contribuye a generar condiciones de violencia e inestabilidad que socavan la paz, el desarrollo económico y la convivencia armoniosa de cualquier nación».

Estos legisladores involucraron a la República Dominicana en el tráfico de armas en una comunicación al presidente Joe Biden, en la que indagan sobre la posición de los Estados Unidos en la búsqueda de soluciones a la crisis política, social y humanitaria en la República de Haití.

ASEGURAN GOBIERNO FORTALECE INSTITUCIONES

Guzmán explicó que «durante la administración del presidente Luis Abinader, mediante decretos, leyes y regulaciones, el Gobierno dominicano ha fortalecido sus instituciones y propiciado la creación de capacidades para el combate al tráfico ilícito de todo tipo».

En la carta de protesta a los seis senadores estadounidenses, el gobierno dominicano reitera su adhesión a la lucha contra el tráfico ilegal de armas, pero también aboga con firmeza por el despliegue en Haití de la fuerza pacificadora aprobada por la Organización de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2699.

Reafirma, además, la conocida posición dominicana «de un apoyo mayor a los esfuerzos de carácter humanitario que realiza la comunidad internacional para lograr una solución duradera a la crisis haitiana».

«Es injusto sindicar al gobierno dominicano como responsable de tráfico de armas hacia Haití, por el ejercicio de su compromiso social, económico y de solidaridad humanitaria con el vecino país», expresa.

Artículo anteriorDeportes | Estrellas vence Gigantes y sigue firme en 1er. lugar; caen los Tigres
Artículo siguienteDeportes | Depositan pedido de medidas contra el pelotero Wander Franco