EE. UU.- La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, advirtió sobre el posible riesgo de que su país se vea sumido en una “catástrofe económica y financiera”. Así lo manifestó durante su intervención este martes en el 51.º programa anual ‘Capitol-to-Capitol’, de la Cámara de Comercio Metropolitana de Sacramento (California).
“Como muchos de ustedes saben, le he pedido al Congreso que aumente o suspenda el límite de la deuda”, declaró. “Desde 1789, Estados Unidos ha pagado todas sus cuentas a tiempo. Tiene que continuar siendo así”, añadió.
En este sentido, indicó que según su evaluación y la de los economistas en general, un impago de la deuda “produciría una catástrofe económica y financiera” en el país norteamericano, y detalló que en tal escenario mucha gente perdería sus empleos.
¿Qué pasaría?
La jefa del Tesoro de EE.UU. señaló que en tal caso los pagos de los hogares por hipotecas, préstamos para automóviles y tarjetas de crédito aumentarían, a la par que los negocios estadounidenses verían deteriorarse los mercados crediticios. Asimismo, aseguró que a largo plazo el costo de los préstamos se elevaría a perpetuidad y las inversiones futuras serían sustancialmente más costosas.
Yellen también estimó que si se da esa situación, “es poco probable” que el gobierno federal pueda otorgar pagos a millones de ciudadanos, incluidas las familias de militares y personas mayores que dependen del Seguro Social.
“Esta catástrofe económica se puede prevenir. La solución es simple: el Congreso debe votar para aumentar o suspender el límite de la deuda. Debe hacerlo sin condiciones”, continuó. “Y no se debe esperar hasta el último momento. Creo que hacerlo es una responsabilidad básica de los líderes de nuestra nación”, concluyó.
Este miércoles, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó un anteproyecto de ley republicano para elevar el techo del endeudamiento y recortar gastos presupuestarios. La votación se cerró con 217 votos a favor y 215 en contra. Todos los representantes del Partido Demócrata y cuatro congresistas de la bancada republicana dijeron ‘no’ a la propuesta, que ahora debe someterse a la votación en el Senado, donde el partido del presidente Joe Biden tiene la mayoría. AP