SANTO DOMINGO.- Con un rostro de preocupación y notables facciones de cansancio se encontraba en el Hospital Infantil Robert Read Cabral Alexandra Custodio, con su bebé de un año en brazos, el cual es una víctima más del incremento de casos de virus respiratorios que vive el país.
“Mi niño Abdiel Alexander duró recientemente tres días ingresado con neumonía en el Hospital Municipal Doctor Jacinto Ignacio Mañón, hasta que le dieron de alta, le indicaron una serie de medicamentos, que yo le he estado dando, pero la fiebre y la secreción nasal le continúan, así que lo traje a la consulta del Hospital Infantil Robert Read Cabral, que es un mejor centro. Porque ya no sé qué hacer”, declaró la madre.
Fuera de la sala de facturación del pediátrico de tercer nivel, que se encontraba abarrotada, estaba Ana Francisca cargando a su hijo de tres años, Jaylin Sebastián, quien según su madre en los últimos tres días ha presentado síntomas de asfixia, por la congestión nasal, que le provoca el virus que le afectada.
Se recuerda que durante las últimas semanas la República Dominicana ha estado bajo la incidencia de varios fenómenos atmosféricos, tales como el polvo del Sahara, vaguadas y ondas tropicales, hecho que está provocando un aumento en los casos de virus respiratorios.
Clínica abarrotada
De igual manera, la emergencia de adulto de la clínica Cruz Jiminián del sector de Cristo Rey se encontraba abarrotada de pacientes, al grado de que el jefe de emergencia, Santiago Calderón asegura que más del 50% de estos pacientes está por síntomas de virus respiratorios.
Al conversar con el doctor explicó que durante un día aproximadamente 400 pacientes visitan la emergencia de este centro médico y que debido al incremento “bestial” de casos de virus respiratorios que se han presentado en las últimas semanas, más de la mitad son por la sintomatología de esta enfermedad.
Al recorrer la emergencia de la Cruz Jiminián se visualizó en horas del mediodía de ayer tan llena que algunas personas estaban de pie a la espera de asistencia.