PANAMÁ. – Selva, fango, humedad, tráfico de personas y peligro. Darién es la travesía fronteriza en la que cada año miles de personas arriesgan la vida. En 2023, más de medio millón cruzaron esa línea que divide Colombia con Panamá en busca de una vida mejor, según los datos ofrecidos por la República de Panamá.
Personas de distintas partes del mundo emprendieron ese camino entre enero de 2023 y mayo de 2024, no solo latinoamericanos. En la mayoría de los casos, el objetivo final es llegar a Estados Unidos. Sin embargo, algunos mueren, otros se quedan en algún país de la ruta, como Costa Rica, Nicaragua o Honduras; y otros muchos son expulsados o deportados.
En el caso de República Dominicana, 686 personas tomaron esta peligrosa travesía en 2023. De enero a mayo de 2024, fueron 234. La emigración de dominicanos por esa zona varía según la época del año. El mes con más casos fue enero del año pasado, cuando 104 criollos se adentraron en la peligrosa selva de Darién. Por otro lado, el mes con menos incidencias fue junio de 2023, cuando 17 se aventuraron. Por lo general, los primeros meses del año son en los que más dominicanos toman esa decisión.