CIUDAD DE PANAMA.- La justicia panameña ha condenado a Carlos Sánchez Méndez, de nacionalidad dominicana, a 158 meses de prisión tras ser encontrado culpable de tráfico internacional de drogas.
Sánchez Méndez fue señalado como el responsable de intentar sacar del país más de 4 kilogramos de cocaína en dos operaciones diferentes durante 2018, utilizando estafetas postales para el tráfico.
El primer incidente se registró el 13 de julio de 2018 en una estafeta de envíos ubicada en Calidonia, donde el condenado despachó un paquete con 2,55 kilogramos de cocaína con destino a Estados Unidos.
La droga fue retenida en el Aeropuerto Internacional de Memphis, Tennessee, donde las autoridades estadounidenses lograron detectarla. No contento con este primer intento, Sánchez Méndez volvió a recurrir al mismo modus operandi el 21 de diciembre del mismo año. En esta ocasión, intentó enviar 1,92 kilogramos de cocaína a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, nuevamente con destino final a Estados Unidos, donde fue interceptada por las autoridades.
Este caso pone en evidencia cómo los métodos de tráfico de drogas han evolucionado para usar rutas menos convencionales, como las estafetas de correos y envíos, en un intento por evitar los estrictos controles de los aeropuertos. Sin embargo, los esfuerzos coordinados entre las autoridades panameñas y estadounidenses han permitido frenar estos intentos.