Santo Domingo .-El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) y el Centro de Operaciones y Emergencias (COE) alertaron ayer a la población que desde hoy en la noche se empezarían a sentir lluvias de manera indirecta de la tormenta tropical Ernesto.
La directora de Indomet, la ingeniera Gloria Ceballos, explicó que el campo nuboso asociado a este fenómeno provocará acumulados de lluvias entre 50 y cien milímetros.
“En puntos aislados sobre todo del litoral caribeño puede llegar a 150 milímetros y vamos a tener oleajes peligrosos en el este noreste”, describió la directora.
En ese sentido, el Centro de Operaciones y Emergencias (COE), a través de su director, el general Juan Manuel Méndez, emitió una alerta meteorológica ante posibles crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como también, deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta por el momento son: La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y el Gran Santo Domingo.
“Aunque el fenómeno no pasará de manera directa por el territorio dominicano, desde el COE damos un seguimiento estricto para el desarrollo y evolución del mismo”, dijo.
Destacó que hablar de esa cantidad de agua que se pronostica y que podría caer, “es de suma importancia que la población se mantenga alerta a las orientaciones”.
Antes de salir de su hogar tome su sombrilla y manténgase atento a las continuas informaciones que estarán ofreciendo el Instituto Dominicano de Meteorología y el Centro de Operaciones y Emergencias. Este es el quinto fenómenos que se forma durante la presente temporada ciclónica.