Inicio Opinión OPINIÓN | Primer lugar a nuestra Bandera Nacional

OPINIÓN | Primer lugar a nuestra Bandera Nacional

137
0

SANTO DOMINGO, RD.- La bandera de la República Dominicana es uno de los símbolos patrios y el que más nos llena de orgullo y forma parte esencial de nuestra identidad. No existe símbolo más importante para un nacionalista que la Bandera Nacional.

El autor es licenciado en Diplomacia y Servicios Internacionales. Reside en Santo Domingo

Aunque debería ser una tarea del Ministerio de la Cultura, consideramos que es un deber del dominicano y  nacionalista hacerlo, más cuando es un ministerio disfuncional cuya ministra se destaca en no hacer nada o poca cosa.

Nuestra bandera fue considerada la cuarta más hermosa del mundo y nosotros vamos a apelar esa decisión. Estamos convencidos, que debe ser la más hermosa del mundo y detallaremos a continuación el por qué.

Nuestra bandera desde su nacimiento es única, puesto que no hay otra en el mundo que tenga en su centro la Biblia y la cruz. No es imitación a ninguna de otro pais y desde lejos todos la podrían diferenciar.En el centro de la cruz existe el escudo de armas de la República Dominicana.

Los próceres creadores pensaron en el rojo bermellón por la sangre y las guerras ganadas por la libertad. (Ejemplo, Brasil no usa el rojo porque no se derramó sangre en su independencia). Se destaca el color azul ultramarino, como protección de Dios. Y la cruz blanca en el centro la cual simboliza la paz y la unidad de los dominicanos. Cada detalle fue elegido a conciencia y bien pensado.

El concurso internacional de manera injusta arrojó que la bandera de México, Perú y Guatemala superaron a nuestra bandera; luego República Dominicana, Brasil, España, Uruguay, Argentina, Canadá y Puerto Rico.

Lo primero es que no puede estar por encima a la nuestra banderas carentes de originalidad. En el caso de Guatemala, según la historia, la fragata «La Argentina», dirigida por Hipólito Bouchard, motivó a la confederación centroamericana con la bandera celeste de Argentina y de ahí surgieron esas banderas centroamericanas, como es el caso de la de Guatemala y otras más.

Por ejemplo, el gobierno de El Salvador recuerda que los colores de su bandera son “los de los próceres argentinos San Martín y Belgrano”. Sin embargo, la bandera argentina figura en la posición ocho.

La bandera del Perú es muy similar a la bandera de Canadá por lo que existe pocas diferencias y autenticidad. No puede existir premios a la imitación, sino al simbolismo, individualidad, a su historia y estética.

La bandera mexicana que está en primer lugar, solo resulta una copia de la bandera italiana que ni figura como hermosa. El escudo es la única diferencia con la bandera italiana. Si se quita el escudo no se sabría si es Italia o México. De igual manera, el ave de color marrón no es estéticamente bella.

Detallamos el por qué apelaremos a esta decisión y agregaremos que la bandera dominicana es parecida a una antiguo estandarte de una unidad militar de la «Guardia Nacional Francesa» de 1789, del ejército francés, por lo que cae la teoría de la similitud a la Bandera de Haití, incluso que a sus inicios, la bandera haitiana era negra con rojo.

Un pequeño grupo de antinacionales o cargados de mala fe están modificando la bandera dominicana cuando quitan el escudo y deben tener interiorizado que el escudo está dentro del artículo 31 de de la Constitución; la Ley de Símbolos Patrios es clara en su artículo 2 sobre el escudo en la bandera.

Por Dayvi López Vargas