Santo Domingo, RD.- En el país la diabetes aumenta entre niños, sobre todo de 10 a 14 años, a consecuencia de la mala alimentación. Una investigación arroja que 122 menores son diagnosticados anualmente, lo que denota un crecimiento significativo de casos desde la pandemia de covid-19, cuando debido a la ansiedad, los hábitos alimentarios sufrieron cambios.
El estudio fue realizado por Elbi Morla y Rosario Almánzar, de Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Graham Ogle, Steven James, Jayanti Manian de Lifefor Child y la University of the Sunshine de Queensland, Australia, y plantea la urgencia de frenar la incidencia de la enfermedad.
Indica que la tipo 1 es de 4.3 por cada 100.000 habitantes de menos de 14 años. Los investigadores sugieren una campaña de educación alimentaria en el hogar, ejercicios sistemáticos y cuidado de la salud mental. “Si promovemos desde la infancia una alimentación saludable, veremos resultados positivos en la calidad de vida de la sociedad”.
Alertan además sobre el excesivo consumo de alimentos cargados de azúcar como bebidas y sólidos muy procesados, lo que lamentan forma parte de una cultura que acentúa el crecimiento de este mal, que si no está controlado, es causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de las piernas.
Los especialistas explican que la patología, diagnosticada de común en la infancia o adolescencia, es autoinmune y el sistema inmunológico ataca y destruye las células del páncreas que producen insulina.