LA HABANA.- La tormenta tropical Elsa tocó tierra al sur de la provincia de Matanzas en Cuba a primeras horas de la tarde de este lunes poniendo en alerta a La Habana con rumbo noreste.
Atravesará la isla en su área central y antes de salir rumbo a La Florida.
El Centro de Huracanes de La Florida indicó la posición del meteoro, que llega con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.
Se encontraba a 75 kilómetros al sureste de La Habana, la capital del país y la urbe más poblada. Su movimiento actual era noroeste.
La zona por la que entró se ubicaba a unos 30 kilómetros de Playa Larga, en Ciénaga de Zapata, un parque natural con pocos habitantes, según la información proporcionada por el Radar de Casablanca, que está en la sede del Instituto de Meteorología.
“Está soplando fuerte el viento y hay mucha lluvia. Por la puerta de mi casa el agua corre, en el patio está alto el nivel, pero no se metió a la casa”, explicó a The Associated Press vía telefónica Lázaro Ramón Sosa, un artesano y fotógrafo de 30 años que vive en la Ciénaga de Zapata, cuando la tormenta llevaba una hora de haber tocado tierra por esa área.
Sosa dijo que vio caer algunas ramas y árboles de aguacates en las inmediaciones de su hogar. La Defensa Civil Municipal informó que en la localidad permanecían evacuadas 1.096 personas en 14 puntos, al mismo tiempo que se protegieron las tres bases de pesca y la infraestructura turística.
El fenómeno meteorológico -que dejó tres muertos en el Caribe antes de degradarse de ciclón a tormenta– bordeó los mares del sur de Cuba desde el fin de semana, provocando a su paso algunos daños sobre todo en los cultivos, provocando inundaciones y crecidas de ríos, pero sin víctimas fatales en la mayor de las Antillas.