SANTO DOMINGO.- El director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, manifestó este jueves la necesidad de ahorrar energía frente a la crisis que afecta a la economía mundial, debido a las constantes alzas en los precios de los combustibles.
En un mensaje por la conmemoración del Día Mundial de Ahorro de Energía, indicó que ahora más que nunca se impone el uso racional de la energía y desarrollar fuentes renovables para reducir el uso de hidrocarburos en la generación de electricidad.
Llamó a las familias, empresarios y a los responsables de las instalaciones de las instituciones públicas, a no dejar bombillas encendidas de forma innecesaria así como no dejar prendidos o conectados equipos, máquinas y aparatos electrónicos.
Consideró que la ciudadanía debe hacer conciencia de que la crisis de los combustibles como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, golpea la recuperación de la economía tanto a nivel nacional como internacional, situación que también agrava la producción de energía en el país.
Veras recordó que cada día que pasa es mayor la demanda de energía de la población y que más del 60% de la producción depende del uso de hidrocarburos que deben ser adquiridos en los mercados internacionales a precios cada vez más altos.
El director de la CNE dijo que la demanda máxima de la población es 3,200 MW y que el sistema eléctrico nacional está aislado, ya que no hay posibilidades de comprar energía a otros países.