Haina, San Cristóbal.- La disposición presidencial de levantar la restricción del uso de mascarillas y otras medidas contra el coronavirus es aceptada por unos e ignorada por otro.
Lo que sí es evidente es que el negocio de la venta de mascarilla deja de ser tan lucrativo, como en principio de la pandemia. Este jueves las mascarillas quirúrgicas se venden hasta a dos y tres pesos. Semanas anteriores estaban a 10 y 15 pesos.
En el municipio de Haina, el más industrializado y contaminado de República Dominicana, un equipo de Listín Diario se encontró con una camioneta que anunciaba las mascarillas azules a dos pesos y las negras a tres pesos.
Una caja de 50 mascarillas azules por 100 pesos y de las negra 150.
En la calles más concurridas, de esta demarcación de la provincia de San Cristóbal, se observaban transeúntes, vendedores y motoristas sin cubreboca o con ella en la barbilla. Pero otros la seguían comprando y la portaban correctamente
Un señor que se identificó como José estaba frente a la “guagüita anunciadora” comprando una caja de mascarilla y dijo a Listín Diario que la seguirá usando, no solo para protegerse contra el coronavirus, sino para protegerse de la contaminación.
En el Distrito Nacional
En el Distrito Nacional el panorama era similar, unos usan su cubreboca, pero otros no.
El uso obligatorio de mascarillas se mantuvo durante los casi dos años de pandemia en Republica Dominicana, hasta la noche del miércoles cuando el presidente Luis Abinader levantó la restricción y dejó la protección contra el covid bajo la responsabilidad de cada persona.