Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Salud Pública, así como los Tigres del Licey y Gigantes del Cibao tienen la información sobre el posible origen de los casos de coronavirus que han afectado a varios de sus integrantes.
La revelación la hizo ayer el doctor Edward Guzmán, viceministro de Salud Pública y encargado del protocolo sanitario que se está aplicando en el torneo de béisbol otoño-invernal.
“En el tema del contagio hay una trazabilidad desde el momento en que comenzaron a aparecer los contagios y se puede hacer una retrospectiva y uno puede darse cuenta por donde pudo haber iniciado”, explicó.
“Tenemos el control completamente. Nosotros tenemos la información y la socializamos con los equipos. Estamos en comunicación constante”, declaró sobre los 13 casos que hasta el momento hay certificados en el Licey y 10 en los Gigantes.
“Obviamente, de parte de Salud Pública nunca se va a revelar porque ese es un tema personal. Le confiere a cada persona y maneja la información a su manera”, indicó el profesional de la medicina en una entrevista vía zoom realizada por el Editor Deportivo de LISTÍN DIARIO, Héctor J. Cruz.
Manifestó que aunque se trata de un espectáculo público, el resultado de un diagnóstico es un tema personal.
Ratificó que ambos equipos permanecerán inactivos hasta el viernes y sus miembros sometidos a pruebas de manera inter diaria para tratar de cortar la cadena de contagios.
Apuntó que el compor tamiento del virus evidencia que se transmite con facilidad y “lamentablemente ha venido a cambiar los paradigmas y el comportamiento de todos nosotros”.
El doctor Guzmán señaló que en la aplicación del compor
protocolo sanitario hay una responsabilidad compartida entre Salud Pública, la Liga de Béisbol, los equipos y un personal de MLB que ha sido contratado, pero que el mayor peso recae sobre los jugadores en virtud de que deben tener conciencia sobre el peligro a que se exponen y exponen a los demás.
Asimismo, indicó que la semana pasada no pudo salir publicado un boletín que recogerá toda la información sobre el número de pruebas realizadas a los equipos y la cantidad de personas que resultaron positivas, pero que dio seguridades de que en el curso de esta lo harán.