EE.UU.- Estados Unidos impuso sanciones a Michel Martelly, expresidente de Haití, “por su papel en el tráfico ilícito de drogas a nivel mundial”, dijo el martes el Departamento de Estado.
Martelly fue presidente de Haití entre 2011 y 2016 y ha mantenido un perfil destacado en el país desde entonces.
En una declaración, el portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo que Martelly “abusó de su influencia para facilitar el tráfico de drogas y ha patrocinado a múltiples pandillas con base en Haití”. “El tráfico de estupefacientes y la violencia relacionada con las pandillas han contribuido a la inestabilidad política y la inseguridad en Haití, lo que ha creado una situación de vida insostenible para el pueblo haitiano”, decía la declaración.
“Es inaceptable que las élites políticas y económicas haitianas saqueen el futuro de Haití”, añadió Patel. “La acción de hoy demuestra la determinación inquebrantable de Estados Unidos de promover la rendición de cuentas de todos los individuos cuyas actividades contribuyen a la violencia de las pandillas y desestabilizan el entorno político en Haití, independientemente de su rango o estatura”.