Santo Domingo, RD.- El expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, se encuentra este jueves en la Corte de Apelación del Distrito Nacional, donde se conocerá un recurso de apelación interpuesto por sus abogados, contra la decisión del quinto juzgado de la instrucción que ordenó continuar la investigación por violencia de género, después que el caso había sido archivado.
Fary Almanzar, expareja de Ortiz, solicitó a los jueces de la Cámara Penal, ratificar la decisión que ordena a la fiscalía del Distrito Nacional continuar con la investigación por violencia de género.
En un escrito de réplica enviado a través de sus abogados el licenciado Jorge Lora Graciany Lora, y los doctores Fidel Ernesto Pichardo Baba y Jorge Lora Castillo, pidió rechazar la apelación que hizo la Fiscalía del Distrito Nacional a la decisión de la jueza Arisleyda Méndez Batista, del Quinto Juzgado de la Instrucción que dispuso la continuación de la investigación.
“Aparentemente, ese Ministerio Público debe garantías del archivo obtenido, y para no tener que asumir las consecuencias de echar hacia atrás operaciones, no jurídicas, se vale de lo jurídico para revocar, lo que la justicia ha reparado, simplemente ordenándole investigar”, precisan.
Explicaron los abogados que la Fiscalía del Distrito Nacional dispuso el archivo de la querella presentada contra David Ortiz, por violencia de género, sin hacer una sola diligencia de investigación, que no fuera la querellante a una simple evaluación psicológica y procedió a su archivo.
Sostienen que la fiscal ordenó el archivo a pesar de que el celular, propiedad de Almanzar Fernández, donde están evidenciadas las amenazas, invectivas y coerción constante, nunca lo enviaron al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para su análisis.
Dijeron que lo que mueve a preocupación y sorpresas es que, el Ministerio Público que debe investigar, que debe ser objetivo, que debe ser equidistante entre las partes, se ponga del lado de una de ellas, para afectar los derechos de la otra.
Indican que los fiscales olvidan que Ortiz, fue objeto de un atentado contra su vida, en un lugar de mala muerte, que está pendiente de juicio de una audiencia ante el tribunal competente, y se afirma que, dicho incidente, habría sido propiciado por sus relaciones con personas, que aparentemente, no resuelven sus problemas con los demás por las vías legales ni civilizadas.
Dijeron que Ortiz ha llegado al extremo de no mantener a su hijo menor de edad, procreado con la señora Fary Almanzar, con quien tuvo una relación pública, continua y a los ojos de la sociedad dominicana, desde que ella tenía 17 años de edad, incluso antes de su boda en los Estados Unidos de América, y antes de que siquiera pensara en ser el Big Papi.
“El Ministerio Público, según nuestra limitada y corta experiencia, apela, cuando un Juzgador se extralimita y archiva, descarga o inadmite una acusación, nunca cuando le es ordenada la continuación de una investigación”, precisan los abogados.
Definieron a Ortiz como un individuo egocéntrico, creído, soberbio, y atropellante, no es el pelotero, es un hombre de carne y hueso, que se ha pasado la mitad de su vida abusando psicológica y físicamente de la madre de su hijo.